Patients & Visitors

Patients & Visitors

Preguntas frecuentes

Sample authorization form

A continuación encontrará preguntas frecuentes relativas a cómo obtener su historia clínica de la Medical University of South Carolina.

¿Qué es una autorización válida?

La ley de responsabilidad y portabilidad del seguro médico (HIPAA, por sus siglas en inglés) establece los parámetros que determinan cuando una autorización para la divulgación de información es considerada válida. A continuación se detallan los datos que debe incluir una autorización hecha conforme los requerimientos de la ley de HIPPA:

  • Nombre y fecha de nacimiento o número de seguro social
  • Declaración de las personas autorizadas a entregar y recibir información
  • Propósito de la divulgación de información
  • Tipo de información a ser divulgada
  • El historial psiquiátrico o de enfermedades contagiosas (tales como HIV, Hepatitis C, TB, etc.) deben encontrarse marcados o indicados claramente antes de ser divulgados
  • Declaración que reconozca el derecho del paciente a revocar o cancelar la autorización
  • Declaración que informe sobre el derecho del paciente a rechazar la divulgación de información
  • Declaración que informe sobre la posibilidad de que la información divulgada conforme la autorización sea objeto de nueva divulgación, no encontrándose la nueva divulgación amparada por la autorización
  • Declaración en cuanto al no condicionamiento en el tratamiento al paciente que proporcione la autorización
  • Fecha de vencimiento
  • Firma del paciente o su representante
      

¿Debo abonar algún pago para obtener mi historia clínica?

No se cobrará ningún pago por el copiado de una historia clínica a pedido de un proveedor de cuidados médicos (a saber, médico, enfermero(a) con práctica médica profesional, enfermero(a) regular, etc.) o por el envío de una historia clínica a un proveedor de cuidados médicos a pedido del paciente, siempre y cuando este sea con el objetivo de continuar con dicho cuidado. Sin embargo, se cobrará pago por la búsqueda y duplicación de la historia clínica cuando sea por motivos personales, a pedido de un abogado o de una compañía de seguros.  Tal y como lo dispone la ley del estado de Carolina del sur, en su artículo 44-7-130, se cobrará una tasa de no más de $0,65 por página hasta 30 páginas y de $0,50 por página de la página 30 en adelante.  En determinados casos, será aplicable una tasa administrativa de $15,00. Una vez determinado el costo total se entregará a los solicitantes una factura preliminar.

¿Qué incluye la historia clínica y que debo solicitar?

A fin de ayudarle a determinar la información a ser solicitada, a continuación se detalla un resumen de las diferentes partes de una historia clínica:

  1. Resumen de alta: Un resumen de la estadía del paciente interno. Este informe explica las razones de admisión y narra el curso de tratamiento del paciente durante su estadía. Son temas de inclusión los diagnósticos, las operaciones llevadas a cabo, los medicamentos recetados y la condición del paciente al momento del alta. 
  2. Historial y estado físico: Historial médico que incluye la dolencia principal presente, historial de la enfermedad presente, historial médico pasado, historia personal, historia familiar y revisión de sistemas.
  3. Informe de consultas: Un informe realizado por un médico, distinto al médico que atiende al paciente, con su opinión sobre la enfermedad o condición. 
  4. Informe de progreso por el médico: Un informe específico sobre la evolución diaria de la enfermedad del paciente como asimismo de la respuesta al tratamiento aplicado según la evaluación del médico.  Pueden incluirse, entre otras, notas de los dietólogos, terapeutas físicos o farmacéuticos, las cuales mayormente se incluyen dentro de la denominación “notas interdisciplinarias de progreso”
  5. Ordenes de los médicos: Estos informes pueden ser tanto órdenes verbales como escritas de los médicos hacia el personal de enfermería y otros asistentes.
  6. Notas de enfermería: Estas son notas relativas al estado del paciente las 24 horas según los chequeos llevados a cabo por los(las) enfermeros(as) del paciente.
  7. Informe de radiología: Este es un informe dictado, donde se resumen los resultados de imágenes o escaneos tal y como son dictados por el radiólogo. Si desean obtener el video en CD, favor de contactar al cuarto de archivo radiológico al número telefónico 792-7439.
  8. Resultados de laboratorio: Análisis de sangre u orina. Informes de patología quirúrgica o de biopsias que documentan exámenes de tejidos, entre otros.
  9. Listado de medicamentos: Este es un informe diario de los medicamentos y dosificación administrados al paciente durante su estadía.

¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta que reciba mi historia clínica?

Conforme la ley del estado de Carolina del sur, en su artículo 42-15-95, las solicitudes para la obtención de historias clínicas deben ser atendidas por MUSC dentro de los 45 días desde que el pedido fue efectuado.  El objetivo de MUSC es responder las solicitudes dentro de los 7 a 30 días de recepción de las mismas.  Entendemos que pueden ocurrir circunstancias extraordinarias que no permitan cumplir con el plazo de 45 días. En tales casos, haremos todos los esfuerzos necesarios para  complacer y satisfacer las necesidades del paciente.

¿Quiénes pueden firmar legalmente historias clínicas?

  • El paciente y/o cualquier persona apoderada ya sea como persona autorizada para la toma de dicha decisión o en carácter de representante legal.  Esto sería  mediante un poder relativo al cuidado de la salud firmado por el paciente.
  • Si el paciente falleciera, deberá presentarse un certificado de nombramiento emitido por el juzgado de sucesiones (Probate Court, en inglés) donde se designe al solicitante como albacea del patrimonio del paciente. También puede ser presentado un certificado de defunción en el cual se incluya al solicitante  como familiar directo.
  • Si el paciente es menor de 16 años de edad, sus padres se encuentran autorizados a firmar.
  • Si el paciente tiene 16 años o más, sus padres pueden firmar, siempre y cuando hayan autorizado el tratamiento que se encuentra documentado.  Si el paciente tiene 16 años de edad o más, y el mismo ha autorizado su propio tratamiento, entonces es el paciente quien debe autorizar la divulgación de la información en relación con dicho tratamiento
  • Un familiar directo puede autorizar la divulgación de la información en caso de que  el paciente no sea capaz y no haya otorgado poder relativo al cuidado de la salud, conforme lo establecido en el artículo 44-66-20 de la ley del consentimiento para el cuidado de la salud de los adultos del estado de Carolina del sur.
 
 
 

© Medical University of South Carolina | 171 Ashley Avenue, Charleston, SC 29425